Aminas biogénicas
Las aminas biogénicas se transforman cuando las proteínas y aminoácidos de los alimentos sufren cambios bioquímicas. Estas también se pueden formar por la actividad enzimático de de los tejidos alimenticios o de microorganismos que lo contaminan.
Cuando se producen ciertas concentraciones de aminas en alimentos frescos, se considera que ese alimento no está en buenas condiciones de consumo porque se han producido las aminas por actividad microbiana indeseable que lo contamina.
Las aminas se encuentran sobre todo en alimentos fermentados por la actividad de la flora microbiana que en ellos se desarrolla, sobre todo la flora acidoláctica. Los quesos, productos vegetales fermentados, productos cárnicos fermentados, vino y pescado fermentado son productos que contienen aminas biógenas, debido a la actividad de la flora responsable del proceso de elaboración mediante fermentación microbiana.
Las aminas son precursores en la síntesis de hormonas, alcaloides, ácido s nucleícos, proteínas, y la formación de compuestos aromáticos de los alimentos, así como, posibles precursores en la formación de compuestos cancerígenos de tipo nitrogenado (N-nitrosos).
Algunas aminas son indispensables para el crecimiento celular y el buen funcionamiento del intestino. Las procedentes de la dieta no son retenidas en el intestino sino que son desviadas hacia los distintos órganos y allí se utilizan cuando son necesarias.
Diferentes aminas tienen papel importante en el control del la presión sanguínea y en el funcionamiento del sistema nervioso.
Cuando hay gran concentración de aminas en un alimento pueden darse síntomas de toxicidad, con dolor de cabeza, enrojecimiento de la piel, etc.
Hormonas y eicosanoides:
Los eicosanoides son moleculas que tienen una amplia gama de actividades biológicas:
intervienen en procesos alérgicos, inflamatorios, provocan la contracción del
músculo liso (en la menstruación y en el parto). Son el prototipo demediadores
locales, liberados en diversos
estímulos. Aunque son compuestos que funcionan como señales químicas, difieren
de las hormonas en dos aspectos importantes:
Se sintetizan prácticamente en todos los tejidos, no en una
glándula endocrina
Químicamente son muy inestables y, por tanto, sólo
actúan a nivel local
Tipos de eicosanoides:
PROSTAGLANDINAS
TROMBOXANOS
LEUCOTRIENOS
relación entre el AMPc y el efecto de las hormonas lipídicas:
El segundo mensajero se necesita cuando el trabajo de la hormona no funciona este trabajo seria entrar a la glandula. El segundo mensajero en ese caso es el AMPc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario