Powered By Blogger

lunes, 27 de agosto de 2012

Hipófisis




 Hipófisis o glándula pituitaria



-      -  Es una glándula endocrina compleja que se aloja en un espacio óseo llamado silla turca del     hueso esfenoides, situada en la base del cráneo, en la fosa cerebral media, que conecta con el hipotálamo a través del tallo pituitario o tallo hipofisario
-       - Segrega hormonas encargadas de regular la homeostasis incluyendo las hormonas    trópicas que regulan la función de otras glándulas del sistema endocrino.

 Glándula pineal o epífisis 
-       - Es una glándula de secreción interna.
-       - Es una pequeña formación ovoidea, aplanada, que está sobre la lámina cuadrigémina, en el tercer ventrículo cerebral.
-       - Glándula que segrega la hormona melatonina, que es producida a partir de la serotonina.
-   

           
         Mas acerca de la hipófisis:                            



-        Es una glándula compleja que se ubica en un espacio óseo llamado silla turca del hueso esfenoides, situada en la base del cráneo, en la fosa cerebral media, que conecta con el hipotálamo a través del tallo pituitario o tallo hipofisario.

       Tiene forma ovalada con un diámetro anteroposterior de 8 mm, trasversal de 12 mm y 6 mm en sentido vertical, en promedio pesa en el hombre adulto 500 miligramos, en la mujer 600 mg y en las que han tenido varios partos, hasta 700 mg. 




Enanismo hipofisiario, gigantismo y acromegalia

El enanismo hipofisiario es el conjunto de alteraciones que aparecen como consecuencia de un déficit en la secreción o en la acción de la hormona del crecimiento (GH). 
La hormona del crecimiento (GH) es sintetizada en la glándula hipófisis. Esta hormona actúa como estimulador del crecimiento mediante la estimulación de otras sustancias que actúan en los múltiples fenómenos involucrados en el crecimiento de todos los órganos y tejidos.



La acromegalia y el gigantismo son el conjunto de alteraciones que aparecen como consecuencia de un exceso en la acción de la hormona del crecimiento, ya sea en la etapa adulta  o en la etapa infantil (cuando todavía se está en fase de crecimiento).

Esto se produce cuando la hormona del crecimiento (GH) es sintetizada en la glándula hipófisis. Esta hormona actúa como estimulador del crecimiento mediante la estimulación de otras sustancias que actúan en los múltiples fenómenos involucrados en el crecimiento de todos los órganos y tejidos.


            
     
     
 






Hormonas
Lugar de secreción
Efectos
GHRH
Hipófisis
Estimula GH (hormonas de crecimiento)
GHIH
Células delta del páncreas.
Regulación de la glucemia.
GnRH
Hipotálamo
 Estimula la liberación de LH.
PIH
Hipófisis
Evita la liberación de prolactina.
PRH
Adenohipofisis
Libera prolactina por la succión del bebe.
MRH
Hipófisis
Libera MSH
MIH
Hipotálamo
Estimula la liberación de melanocitos en los vertebrados.













No hay comentarios:

Publicar un comentario