Powered By Blogger

viernes, 27 de abril de 2012

Ciclo Celular

 



 El ciclo celular corresponde al periodo de vida de una célula. Dicho proceso se separa en dos etapas de distinta duración, la interfase por un lado contiene 3 sub. etapas comunes para todas las células (G1, G0 S, G2). Por otro lado esta la fase M que se describe como el proceso de división nuclear. 


                                                             CDK y FPM

Las CDK y los FPM son proteínas citoplasmaticas que tienen cada una función especifica.  
Las CDK o dependientes de ciclinas son enzimas que regulan el  desarrollo del ciclo celular. Estructuralmente, son heterodímeros constituidos por una subunidad quinasa y una subunidad ciclina. Esta última dota de especificidad a la Cdk y permite la regulación de su actividad. En otras palabras son sustancias que controlan cualquier parte del ciclo. 
Luego están los FPM que solo controlan el inicio de la mitosis.  Esta formado por las ciclinas mitóticas más las quinasas de pendientes de ciclinas de M. inicia el ensamblado del huso mitótico, la desintegración de la envoltura nuclear y la condensación de los cromosomas.





 Los factores mitógenos  son factores que actúan en el ciclo celular estimulando la división celular. Pueden estimular la proliferación de muchos tipos celulares. Estos pueden alteran la mitosis. 

                                     
Protooncogenes y los Oncogenes


 Los protooncogenes y los oncogenes son muy diferentes ya que los protoocogenes son aquellos genes que codifican la sintesis de CDK y FPM, es decir permiten que el ciclo ocurra. 
En cambio los oncogenes son aquellos que generan por mutacion de los protoocogenes.


Es el cancer hereditario?

La respuesta es sí pero también es no. Para entenderlo hay que recordar que existen muchas clases de cáncer, y que el hecho de tener familiares directos afectados por esta enfermedad supone, sólo en algunos casos, una cierta predisposición a sufrirla. 














 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario