Powered By Blogger

viernes, 16 de marzo de 2012

Ácidos Nucleicos











- ¿Cuál es la diferencia entre nucleósido y nucleótido?


Químicamente la diferencia entre ambos es que los Nucleótidos están formados por tres compon
entes tales como Pentosa, una base nitrogenada y un grupo fosfato. Los nucleosidos en cambio son compuestos resultantes de la unión de las pentosas y de una base nitrogenada.

Funcionalmente la diferencia entre ambos es
que los Nucleótidos originan ácidos nucleícos ya que es su monómero estructural. Además tienen “roles” o papeles muy variados dentro del metabolismo celular, otros pueden hasta funcionar solos. También son los que generan la parte energética del metabolismo como por ejemplo los ATPs. Son mensajeros químicos, constituyen una serie de importantes cofactores enzimáticos y como ya se menciono son constituyentes de los ácidos nucleicos. En cambio funcionalmente los nucleosidos forman los Nucleótidos ¿Cómo? Cuando se une el acido fosfórico con dos de los Nucleosidos diferentes, lo cual implica una pérdida de una molécula de agua.

- Funciones de los NTPs a nivel celular:

Los NTPs también llamados nucleótidos trifosfato tienen muchas funciones en las células. A diferencia de los ATPs que transportan fosfato y pirofosfato en muchas reacciones enzimáticas los NTPs actúan como precursores en la biosíntesis enzimática de los ácidos nucleicos. También algunos NTPs pueden actuar como transportadores de restos de azucares (energ
etizados).

- Regla de Chargaff y su relación con la estructura secundaria de
los ácidos nucleícos:

En los ADN, la proporción molar de adenina es siempre igual a la de timina y análogamente hablando la proporción molar de citosina es equimolar con la de guanina. Por lo tanto el número total de base puricas es igual al de bases pirimidicas la cual es la regla de Chargaff. Basándose en estos datos J. Watson y F. Crick propusieron un modelo estructural helicoidal que es de la estructura secundaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario