Powered By Blogger

domingo, 6 de abril de 2014

dogma central de la biología molecular

Frederick Griffith, año 1928 realizo el primer empuje en torno a que exactamente es el ADN. Para luego descubrir que existía algo en las células que permitían transferir sus características a otro organismo. Para eso entendió que las capas S y R son completamente distintas ya que la capa S provocaba la muerte del ratón y la R no afectaba por el calor. Así fue como llego a denominar esto: "principio transformante". 
A continuación en la década de los cuarenta, 
Avery, Macleod y McCarty siguiendo el mismo procedimiento que griffith involucraron otros tipos de muestras de la capa R con diferentes sust. aisladas de la capa S. En síntesis de su experimento, se demostró que el principio transformante resultaba ser el ADN. Hershey y Chase, año 1952 demostraron que el ADN del fago T2 (virus que parasita bacterias) se introducía en la célula bacteriana para la reproducción viral. Se necesitaba demostrar Como algo tan simple podía almacenar y transmitir tanta información.
Finalmente, 
Watson y Crick, año 1953 formularon una teoria en que el ADN tenía replicación semiconservativa.

Meselson y Stahl, hicieron un experimento para determinar si efectivamente la replicación del ADN era semiconservativa, y de sus resultados concluyeron que era solo posible que sea semiconservativa, no conservativa ni dispersiva.Ética en la manipulaición genética

¿Que es la ingeniería genética?
Entendemos por este concepto que" la  ingeniería genética es una serie de técnicas que permiten la transferencia programada de genes entre distintos organismos. Consiste en una reunión artificial de moléculas de DNA con la finalidad de aislar genes o fragmentos de DNA, clonarlos e introducirlos en otro genoma para que se expresen. La ingeniería genética se puede describir como la formación de nuevas combinaciones de genes por el aislamiento de un fragmento de DNA, la creación en él de determinados cambios y la reintroducción de este fragmento en el mismo organismo o en otro. Cuando los genes nuevos son introducidos en las plantas o animales, los organismos resultantes pasan a llamarse transgénicos y los genes introducidos transgenes."
En otras palabras la ingeniería genética como tal no es una ciencia, sino un compendio de técnicas para aislar y modificar los genes.
La etica segun Reiser y Weitman es la "disciplina que establece criterios y métodos para decidir si las acciones son correctas o equivocadas".
la ciencia en sí misma esta fundamentalmente basada en valores éticos, especialmente en la veracidad y en el beneficio para otros.

Existen microorganismos que se han usado en la agricultura, pues son capaces de mejorar las cosechas al proporcionar resistencia a heladas, enfermedades, herbicidas y otros factores. También se han usado en la alimentación, en concreto para producir pan, pero estas aplicaciones han sido muy polémicas en todos los sentidos.
La ingeniería genética en los animales se ha usado con diversos fines. Se han conseguido animales transgénicos que producen proteínas humanas en su leche. O bien para estudiar el desarrollo de enfermedades humanas, en concreto, se ha conseguido un ratón "knock-out" para el gen de la fibrosis quística a fin de estudiar las posibles terapias génicas.
La ingeniería genética, actuando sobre plantas y animales ha conseguido aumentar la cantidad de ciertos productos en estos organismos.

¿es correcto usar la ciencia de esta manera? o mas bien, ¿puede controlar todo la ciencia? 



No hay comentarios:

Publicar un comentario