Robert Fulton
Este hombre llamado Robert Fulton nació el 14 de noviembre de 1765 - y falleció el 24 de febrero de 1815. En el Condado de Lancaster, en Pensilvania. Robert fue un gran Inventor de diversos procesos y artefactos muy útiles. Como la propulsión de vapor y el primer submarino de hélice (Nautilus, en 1800). Fulton comenzó como un pintor de paisajes y retratos. Sin embargo, Robert traslada el centro de su interés hacia la mecánica por todo el éxito conseguido en el arte.
Fulton fue un gran Ingeniero e inventor estadounidense, conocido por desarrollar el primer barco de vapor medio que revolucionaría el mundo de las comunicaciones en 1807 y que además fue un éxito comercial. La aparición del vapor revolucionó el mundo debido a la utilidad que prestó en múltiples actividades. Signo de ello fueron las humeantes chimeneas que se alzaban en ciudades como Liverpool, que aparece en la ilustración.
Se intereso por primera vez en las máquinas de vapor en 1777 cuando, a los 12 años, visitó al delegado de Lancaster William Henry, que había estudiado la máquina de vapor de Watt en una visita a Inglaterra. A su vuelta, Henry construyó su propia máquina. En 1763 (dos años antes del nacimiento de Fulton) intentó colocarla como motor de un barco, que terminó hundiéndose.
Más adelante Fulton mando una carta solicitando la construcción de una máquina de vapor a partir de sus propios planos. Cuando fue terminada, la mando a Nueva York. Ahí se construyó el barco que se convertiría en el primer barco de vapor.
Este barco recibe el nombre de ''Clermont'', aunque de hecho, nunca llegó a llamarlo así, y se solía referir a él como el ''Barco de Vapor del Río Norte''.
La sorpresa y el miedo entre los tripulantes de estos barcos dado que la apariencia del navío era extremante grande. Imagínense nunca haber visto algo parecido, era un tremendo barco. Estas personas simples, la mayoría de los cuales nunca habían oído hablar de los experimentos de Fulton.
El primer barco de guerra de vapor del mundo, el ''Fulton the First'', también llamado ''Demologos' fue un completo éxito. Fulton presentó su diseño del barco de vapor. El construyó más barcos y diseñó el primer barco de guerra impulsado a vapor, que se llamaría ''Demologos''. No llegaría a verlo completo. Fue bautizado finalmente ''Fulton the First'', en su honor.
Los últimos años de fulton le garantizaron el privilegio de ser el único proveedor para el tráfico de buques de vapor de Nueva York por treinta años. Pero La competencia estaba prohibida por ley. En 1824, en el caso ''Gibbons vs. Ogden'', la Corte Suprema echó abajo el monopolio de Fulton, entendiendo que los estados no pueden regular legalmente el comercio interestatal. Los precios de los pasajes cayeron de forma inmediata de siete a tres dólares. Fulton fue incapaz de competir con los precios tan bajos ofrecidos por Gibbons y Vanderblit, por lo que terminó en bancarrota.
Falleció el 24 de febrero de 1815 a la edad de 49 años. Se encuentra enterrado en el Cementerio de la Iglesia de Trinidad, en Manhattan, Nueva York.
En mi opinión cada persona sea científico, doctor etc...Aportando una simple cosa nos ayuda en todo. Porque si no fuera por estas personas no estaríamos aquí con esta tecnología. Nuestras vidas serian totalmente distintas. Quien podría imaginarse que Robert fulton de tan pequeño tenía intereses en estas cosas ya que comenzó a los 12 años. A pensar que todo comenzó con un pequeño niño de 12 años que logro este increíble proceso. Al cual dio un enorme paso en el desarrollo de la tecnología.
Aparte que Robert nunca se rindió a pesar de las dificultades que se le presentaron en el camino.
Una simple persona con un simple descubrimiento nos cambio la vida por completo.
Micaela Guiloff…
No hay comentarios:
Publicar un comentario