Powered By Blogger

jueves, 7 de noviembre de 2013

Parte 3: Cortisol


Cuando la hormona ACTH liberada por el hipotálamo ante  un estimulo estresante llega a la corteza de las glándulas suprarrenales, estas responden secretando CORTISOL. 


¿Que es el cortisol?
Hormona lipídica fundamental para la sobrevivencia del estres. Esta ejerce variadas acciones sobre el organismo dentro de las cuales están: estimular el reciclaje de sustancias de desechos tales como el ácido láctico y otras que producen músculos durante la contracción, estas sustancias salen del musculo y llegan por la circulación al hígado donde son utilizadas para regenerar glucosa. El cortisol, también es capaz de movilizar grasas desde el tejido adiposo a la sangre y aminoasidos para que el organismo pueda sintetizar glucosa a partir de ellos. Normalmente la secreción de cortisol se regula por retroalimentación negativa, de tal manera que en un estrés prolongado este control se vería alterado. El síndrome de Cushing es una enfermedad  provocada por exceso de la hormona cortisol en el cuerpo.

Make your own mind maps with Mindomo.

Parte 2: efectos a corto y largo plazo


  • Factores que favorecen el consumo de drogas:

    Problemas familiares, depresión, descontento de calidad de vida, falta de autoestima, escapar del dolor o problemas, negación, etc. Como vemos hay muchas razones del porque la gente utiliza este "escape" en sus vidas. Personalmente creo que la droga no es el escape correcto que la gente necesita, el hecho de escapar de algo malo pensando que la droga lo solucionará todo, es absurdo e irracional. Pero lamentablemente vivimos en un mundo en donde el consumo de la droga es normal y consigo las consecuencias. Somos pocos los que entendemos los efectos de este escape y que tarde o temprano uno siempre vuelve a la realidad. En síntesis, sabemos que hay muchos factores que nos hacen consumirlas, pero somos nosotros quienes podemos buscar otro camino.

Higiene Nerviosa (Parte 1)