Powered By Blogger

jueves, 14 de junio de 2012

Sistema reproductor Masculino


martes, 5 de junio de 2012

Ciclo Menstrual


El ciclo menstrual o ciclo ovárico femenino tiene una duración de 25 y 35 días y como promedio 28 días e implica una serie de cambios estructurales y hormonales que sirven para preparar el cuerpo de la mujer para un posible embarazo.
El objetivo de este Ciclo es la reproducción de nuestra especie.

La menstruación proviene del útero que está formado por tres capas de tejidos, la interna llamada endometrio, la capa del medio que es una capa muscular, y finalmente una capa mas externa que cubre que es una capa elástica.

El endometrio participa activamente en el sangrado de la menstruación, es una capa llena de vasos sanguíneos. La sangre es eliminada cuando el endometrio se desprende de las otras 2 capas. De las tres capas esta es la única que se desprende.

La menstruación ocurre entre 3 y 6 días.

A lo largo de los 28 días el espesor del endometrio disminuye por el sangrado menstrual, y la capa del endometrio empieza a desaparecer y se elimina por el sangrado que sale por el cuello del útero. Luego que el ciclo avanza las hormas generan un aumento de espesor del endometrio hasta más o menos el día 14 y luego se mantiene constante y grueso por que los vasos sanguíneos se van regenerando y el endometrio se prepara para recibir el embrión.



Fases del ciclo:

-       Fase Folicular (pre ovulatoria): ocurre entre el primer día y el día 14 es donde el sistema reproductor se prepara para la ovulación. Se prepara para recibir el ovulo que va a salir del ovario, ocurren muchos cambios hormonales, primero ocurre la menstruación. Las hormonas que participan son el estrogeno y el LH.



-       Fase ovulatoria: Esto ocurre el día 14, los ovarios (tenemos uno izquierdo y derecho) se alternan mes a mes para que uno de los dos ovarios produzcan un ovulo, este ovulo se generan atreves de unas estructuras llamadas folículos, varios folículos empiezan a generar en los ovarios y uno solo se convierte en el ovulo que va a salir hacia las trompas de Falopio. 



-       Fase lútea (post ovulatoria): Ocurre la fecundación, primero encontramos él en las trompas de Falopio y luego a medidas que el ciclo avanza lo vamos a encontrar en el útero donde se va a producir la implantación. El ovario una vez que el ovulo se fue aparece una estructura que se llama cuerpo lúteo tiene la capacidad de secretar una hormono llamada progesterona (muy importante en el embarazo) hace que el endometrio del útero se engrose y pueda implantar (el cigoto) para poder seguir desarrollándose los próximos nueve meses. Los días de mayar fertilidad son 2 días antes de la ovulación y 2 días después



El periodo fértil de la mujer comprende el día de la ovulación, y entre 3-5 días antes y 1-2 después de la ovulación. Una mujer al estar embarazada no menstrua.